Provincia inauguró nuevas aulas de formación laboral en el Centro Productivo y Recreativo Arturo Robert y apuesta a la inclusión con cursos gratuitos y prácticos

Gaiman – En el marco de una política provincial orientada a fortalecer la formación profesional y generar herramientas reales de inclusión laboral, el Gobierno del Chubut inauguró este martes nuevas aulas en el Centro Arturo Roberts, en la localidad de Gaiman.

La actividad se desarrolló como parte de la estrategia del gobernador Ignacio “Nacho” Torres de trabajar de manera articulada con municipios y comunas rurales para implementar políticas públicas integrales que impacten directamente en la vida de los chubutenses.

Del acto participaron la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; el intendente de Gaiman, Darío James; el subsecretario de Políticas Sociales, Christian Piscia; y el director de la institución, Marcelino Griffiths, entre otras autoridades.

Las nuevas salas fueron totalmente equipadas por la Secretaría de Trabajo, que además financia los honorarios de los capacitadores, puesto que se trata de un aporte clave dentro de una política activa de fortalecimiento de espacios formativos en distintos puntos de la provincia.


Formación para todo el Valle

Durante la inauguración, la ministra Papaiani expresó que “El Centro Arturo Roberts se convirtió en un verdadero espacio de formación profesional y capacitación laboral para brindar oportunidades a muchos vecinos y vecinas, no solo de Gaiman sino de todo el Valle. Nos propusimos con el gobernador Ignacio Torres cambiar la mirada del Ministerio y facilitar la formación en oficios, estar a disposición de la demanda de cada pueblo”. Además, destacó el compromiso del personal del Centro: “La inauguración de estas nuevas aulas nos llena de orgullo. Por eso quiero felicitar a Marcelino y a todo el personal que le ponen el corazón a diario para hacerlo posible”.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, subrayó que “estas capacitaciones surgen a partir de una demanda concreta. Por eso trabajamos en un programa integral, que brinde herramientas reales y una rápida salida laboral, especialmente en un contexto que requiere mano de obra calificada y nuevas oportunidades de inclusión”. Y agregó: “Estamos comprometidos con un trabajo sostenido en el tiempo, que no quede solo en una acción aislada. Apostamos a que cada sala, cada curso, genere un impacto positivo en la comunidad. Este espacio no solo convoca a vecinos y vecinas de Gaiman, sino que recepciona participantes de distintas localidades. Es un punto clave para seguir ampliando derechos a través del conocimiento y el trabajo”.

Cursos con rápida salida laboral

  • Los primeros cursos que ya comenzaron a dictarse en las nuevas aulas incluyen Cocina libre de gluten (sin TACC) y Cocina Joven Saludable, ambos a cargo de la capacitadora Ana Morgan. Se dictan los Martes y Jueves de 17 a 20 h (cuatrimestral) y Lunes de 18 a 21 h (bimestral).
  • También comenzó el curso de Reparación de Celulares, dictado por Iván Roisman, Lunes, Miércoles y Viernes de 19:40 a 21:40 hs, con duración cuatrimestral. Este último cuenta con cupo completo y la participación de unas 40 personas, en su mayoría jóvenes, lo que demuestra el alto interés por formaciones con rápida salida laboral.

Estas acciones se enmarcan en el eje de generación de mano de obra calificada, uno de los pilares de la gestión de Torres, y refuerzan el compromiso del gobierno provincial con el desarrollo local, la inclusión y el acceso igualitario a nuevas oportunidades laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio