Institucional
Conocé al Ministerio de Desarrollo Humano y sus dependencias
Trámites
Infórmate sobre los requisitos necesarios para realizar pedidos de asistencia.
Contacto
¿Necesitas ayuda?
Cronograma de actividades
Entérate sobre las próximas actividades del Ministerio en nuestra provincia.

Servicios de atención confidencial

En la provincia del Chubut existen líneas telefónicas gratuitas y confidenciales que funcionan para brindar orientación, contención y recibir denuncias. Estos servicios están disponibles para escuchar, acompañar y ayudar a encontrar soluciones frente a situaciones de trata de personas, violencia de género o problemas que afecten a niñas, niños y adolescentes.

Últimas noticias

Trabajamos todos los días para fortalecer derechos, acompañar a la comunidad chubutense y construir una provincia para todos.

El Ministerio de Desarrollo Humano coordinó un Encuentro Provincial para potenciar los Servicios de Protección de Derechos

La ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Florencia Papaiani, lideró una mesa de trabajo intensiva junto a coordinadores de los Servicios de Protección de Derechos de diversas localidades. El propósito central de la jornada, que tuvo lugar en Rawson, fue unificar criterios, optimizar los mecanismos de intervención territorial y profundizar el trabajo articulado en todo Chubut.

Acompañada por el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Christian Aprosoff, la titular de la cartera social dio apertura a este espacio estratégico que busca robustecer de manera integral el sistema de promoción y protección de las infancias, adolescencias y familias de la región.

Durante la jornada, desarrollada en las instalaciones de Vialidad Provincial, se pusieron bajo análisis las medidas de protección excepcionales y el diseño de planes de abordaje específicos. En este marco, Papaiani hizo hincapié en la necesidad fundamental de afianzar los puentes institucionales con actores clave como la Asesoría de Familia, la Defensa Pública, el sistema educativo y el Poder Judicial.

El encuentro, que constituyó la primera convocatoria provincial del año en esta materia, incluyó la participación activa de referentes locales, entre ellos la coordinadora del Servicio de Protección de Derechos de Rawson, Julieta Chavero. Los asistentes coincidieron en la relevancia de estas mesas técnicas para compartir las distintas dinámicas de trabajo locales y consolidar una red de contención verdaderamente federal dentro de la provincia.

La agenda sumó además las disertaciones de profesionales de la Asesoría de Familia de Trelew y de los coordinadores de la Línea 102, quienes expusieron herramientas prácticas, protocolos de intervención y compartieron experiencias de resolución de casos complejos.

Desde la conducción del Ministerio de Desarrollo Humano reafirmaron el compromiso de sostener la continuidad de estas jornadas federales a lo largo de todo el año. El objetivo trazado por la gestión es claro: consolidar líneas de acción homogéneas, agilizar la comunicación entre los distintos estamentos estatales y dotar de mejores herramientas a los equipos técnicos que se desempeñan diariamente en el territorio provincial.

El Gobierno del Chubut impulsó una jornada de sensibilización sobre violencia contra las mujeres en la política

Con la participación de representantes de los tres Poderes del Estado y una importante convocatoria de público, la actividad promovió herramientas para prevenir y abordar las nuevas formas de violencia de género en los entornos digitales y políticos. Además, se destacó que desde hace dos años de forma ininterrumpida funciona la Línea 137 las 24 horas.

En el marco del Día de “Ni Una Menos”, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Humano, acompañó la realización de la jornada de sensibilización “Violencia contra las Mujeres en la Política Facilitada por la Tecnología”, que se desarrolló este miércoles 3 de junio en la Honorable Legislatura de la Provincia.

La actividad contó con la presencia del vicegobernador y presidente de la Legislatura, Gustavo Menna; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Andrés Giacomone; la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani; la secretaria General de Gobierno, Macarena Acuipil; y la fundadora y directora ejecutiva del capítulo argentino de Women’s Democracy Network, Raquel Munt; además de legisladoras provinciales, integrantes del Poder Judicial, funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura, las autoridades destacaron la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre los tres Poderes del Estado para prevenir las violencias por motivos de género y promover una participación política libre de discriminación y agresiones.

La capacitación central estuvo a cargo de la licenciada en Psicología Natalia Fuentes, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta y presidenta de la Red ATRAE, quien abordó las distintas manifestaciones e impactos de la violencia política y digital contra las mujeres, las estrategias de autocuidado y cuidado colectivo, las buenas prácticas institucionales y legislativas, y las consecuencias que estas violencias generan en los liderazgos y en la representación política de las mujeres.

La jornada incluyó además un panel legislativo denominado “Avances y desafíos en Chubut”, con la participación de las diputadas provinciales Sonia Cavagnini, Sandra Willatowski, y Tatiana Goic ,quienes compartieron experiencias y reflexiones sobre los desafíos actuales para la participación política de las mujeres.

Posteriormente se desarrolló el panel judicial “Violencia de Género desde el fuero Penal y de Familia. Toma de decisiones con Perspectiva de Género”, integrado por Daniel Manse, Marcela Pérez Bogado y Florencia Cordón, referentes del Poder Judicial con trayectoria en políticas de género, diversidad y abordajes interdisciplinarios vinculados a las violencias.

Una agenda sostenida y transversal

Durante su intervención, la secretaria General de Gobierno, Macarena Acuipil, agradeció especialmente la presencia de Raquel Munt, quien visitó la provincia por tercera vez para acompañar este tipo de iniciativas.

“Para nosotros es muy valioso contar nuevamente con Raquel en Chubut. Su presencia demuestra el compromiso y la continuidad de un trabajo que venimos desarrollando de manera articulada. Estas temáticas son una verdadera política de Estado en nuestra provincia, con una clara decisión política de impulsar una agenda transversal, que involucra a distintos organismos y a los tres Poderes del Estado, y que además se sostiene en el tiempo”, destacó.

Además la funcionaria remarcó que “hoy se cumplen dos años que de forma ininterrumpida funciona las 24 horas la Línea 137 de atención y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual”, destacando además el trabajo sostenido de los tres Poderes del Estado “en transversalizar la perspectiva de género”, por lo que valoró la voluntad del gobernador Ignacio “Nacho” Torres “de mantener esta agenda”.

También la secretaria general de Gobierno remarcó que “⁠por tercer año consecutivo trabajamos con la red de mujeres por la democracia en formacion y en sensibilizaciones sobre transversalizar la perspectiva de género”.

Trabajo conjunto para fortalecer derechos

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, señaló que “esta fecha nos interpela y nos obliga a seguir revisando y fortaleciendo nuestras políticas públicas para prevenir y erradicar las violencias”.

Asimismo, remarcó que “en un contexto nacional complejo, donde muchas políticas y programas vinculados a la prevención y el abordaje de las violencias han perdido financiamiento, en Chubut seguimos sosteniendo una agenda activa gracias al compromiso del gobernador Ignacio Torres y al trabajo articulado entre los tres poderes del Estado”.

“Tenemos la responsabilidad de seguir generando herramientas, fortaleciendo redes institucionales y construyendo respuestas integrales para proteger derechos y prevenir situaciones de violencia. Ese es el camino que elegimos y que vamos a seguir profundizando”, concluyó la ministra.

La actividad se desarrolló en el marco del trabajo articulado que impulsa la Mesa de Enlace Interpoderes en Políticas de Género y Diversidad, reafirmando el compromiso de la provincia con la construcción de entornos más seguros, democráticos e igualitarios para las mujeres.

Capacitarán a dirigentes, entrenadores y referentes de clubes para promover entornos libres de violencia

El Gobierno firmó un convenio con la Liga del Valle y Chubut Deportes para la implementación de la Ley Lucio, fortaleciendo las acciones de prevención, detección y actuación ante situaciones de vulneración de derechos contra niños y adolescentes.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, firmó este lunes en Trelew un convenio de trabajo conjunto con la Liga del Valle y Chubut Deportes para capacitar a dirigentes, cuerpos técnicos, personal administrativo, colaboradores y referentes de clubes en el marco de la implementación de la Ley Lucio. La iniciativa apunta a promover entornos libres de violencia en instituciones deportivas y fortalecer las acciones de prevención, detección temprana e intervención ante situaciones de vulneración de derechos.

La actividad se llevó adelante en la sede de la Liga del Valle del Chubut y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani; el presidente de Chubut Deportes, Milton Reyes; y el presidente de la entidad deportiva, Javier Treuque, además de referentes institucionales y representantes de clubes deportivos.

La firma de este convenio se enmarca en las políticas públicas que la Provincia viene desarrollando de manera articulada con UNICEF para promover entornos protectores, seguros y libres de violencia para niños y adolescentes en todos los ámbitos donde transcurre su vida cotidiana.

Protocolos de actuación

En ese marco, la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, destacó que “hoy junto a Javier y Milton estamos trabajando para brindar herramientas a los clubes, a los profesores y a sus cuerpos directivos para detectar situaciones de violencia y diferentes formas de vulneración de derechos, generando protocolos de actuación claros y simples que permitan intervenir de manera rápida y responsable cuando un niño o un adolescente necesita ser protegido”.

Asimismo, la funcionaria señaló que “los clubes cumplen un rol fundamental en nuestras comunidades porque son espacios de encuentro, formación y contención. Queremos que cada institución deportiva de la provincia sea también un ámbito donde el cuidado y la protección de las infancias formen parte de la tarea cotidiana”.

El convenio

Los clubes deportivos constituyen espacios privilegiados de socialización y desarrollo para miles de niños y adolescentes. Allí se construyen vínculos de confianza, pertenencia y acompañamiento que muchas veces permiten identificar de manera temprana situaciones de vulneración de derechos.

Por ello, a partir de este acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Humano tendrá a su cargo el diseño y la implementación de instancias de capacitación, sensibilización y formación continua destinadas a dirigentes, cuerpos técnicos, personal administrativo y colaboradores de los clubes nucleados en la Liga del Valle, brindando herramientas concretas para la prevención, identificación y adecuada derivación ante posibles situaciones de violencia o vulneración de derechos.

Asimismo, Chubut Deportes y la Liga del Valle del Chubut se comprometieron a promover la participación de las instituciones deportivas en las capacitaciones, difundir e implementar protocolos de actuación y designar referentes institucionales que permitan sostener una articulación permanente con el Ministerio de Desarrollo Humano y los organismos que integran el Sistema de Protección Integral de Derechos.

Estrategia articulada

La iniciativa contempla además la promoción del buen trato, el fortalecimiento de las prácticas de cuidado y la incorporación de herramientas que permitan reconocer señales de alerta, actuar de manera responsable y consolidar espacios deportivos donde el respeto, la inclusión y la protección integral sean valores centrales.

El convenio no implica erogación económica para las partes y reafirma “una estrategia de trabajo coordinado entre el Estado provincial y las instituciones deportivas para ampliar la llegada territorial de las políticas públicas de protección de derechos”.