El Ministerio de Desarrollo Humano y Familia de Chubut está conformado por algunas dependencias que tienen un esquema compartido entre provincia y municipios. La funcionaria afirmó que “en algunos casos esto ha traído muchos problemas”.
La Ministra Papaiani señaló la necesidad de debatir la descentralización de las instituciones de familia.
Este domingo, la dirigente del peronismo y ex candidata a vicegobernadora de Chubut, Florencia Papaiani asumió como Ministra de Desarrollo Humano y Familia de Chubut.
En comunicación con Notas de Radio de FM Sol, habló sobre las políticas que se llevarán adelante desde el área y los desafíos que se presentan. En referencia a eso, señaló la importancia de trabajar para que la asistencia llegue a los que la requieren.
En ese marco, dijo que hay muchas necesidades y en algunos casos “hay intermediarios que imposibilitan que la ayuda llegue a quienes la necesitan”. Por eso resaltó la necesidad de trabajar codo a codo con los municipios y “descentralizar la ayuda de la mano de los intendentes que son quienes reciben de primera fuente cuáles son las problemáticas y necesidades de las localidades”.
De esta manera, sostuvo que “el gran desafío es implementar un sistema de gestión con información geolocalizada que generarán avances en lo que hace a la transparencia institucional”.
Al ser consultada por el presupuesto, afirmó que está en ejecución casi un 70% y que están trabajando con el Ministro de Economía provincial, Andrés Meizner, en el nuevo presupuesto que “seguramente necesitará una ampliación”.
Vale señalar que el área de Desarrollo Humano y Familia tiene muchas instituciones a su cargo, de las cuales algunas son centralizadas y otras descentralizadas. En relación a esto, la Ministra Papaiani marcó la necesidad de “debatir” esta situación, ya que “la descentralización de algunas instituciones ha traído muchos problemas”.
Esto se debe a que en muchos casos hay un esquema compartido donde el personal depende de la provincia pero el funcionamiento y las partidas del municipio. En ese marco, la funcionaria provincial indicó que “hay que darle una vuelta de tuerca a eso para que las instituciones trabajen de manera eficiente y no surjan grises”.
Baja en la edad de imputabilidad
El Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley que establece un nuevo Régimen Penal para los adolescentes de entre 13 a 18 años que delinquen. La ministra de Desarrollo Humano y Familia de Chubut se refirió a este tema y opinó: “estoy convencida que deben fortalecerse los sistemas de protección de derechos y el trabajo en red”.
De esta manera, sostuvo que “hay que trabajar en lo preventivo y después debatir lo que haya que debatir”.
Frente a esta situación, remarcó que “primero hay que estar seguros del trabajo que se hace para evitar que estas situaciones sucedan” y señaló que “la mirada a largo plazo es generar empleo porque sin trabajo es muy difícil asistir permanentemente a las familias”.
Fuente: esqnotas.com